Muchas peluquerías me habíais pedido que escribiera un blog sobre este tema y hoy quiero compartir las 6 claves para digitalizar tu salón de peluquería
Pero antes de desarrollar estas 6 claves, me gustaría hacer unos comentarios:
- Digitalizar tu peluquería es mucho más que tener una página web. Es decir, no creas que por tener una página web ya eres una #PELUQUERÍA2.0
- Tener Instagram, Facebook o Tik-Tok no implica que hayas digitalizado tu peluquería si no hay una estrategia detrás que te marque el qué, el cuándo, el cómo, el dónde, el por qué y el para qué quieres comunicar.
- Digitalizar tu peluquería no es gratis. Cuesta dinero. Así que asume que tendrás que invertir un dinero en pasar del mundo analógico al mundo digital y, próximamente, al virtual.
- Y, un último comentario: hoy en día, la digitalización es una ventaja competitiva frente a otros salones. En diez años, la digitalización dejará de ser ventaja competitiva y el cliente lo asumirá como algo imprescindible. Es decir, tienes 10 años para digitalizar tu peluquería, y si no lo haces, tu negocio morirá.

Así que vamos adelante con las
6 claves para digitalizar tu salón de peluquería
- Clave 1 para digitalizar tu peluquería: cambia tu mente antes de hacer nada en tu salón. O dicho de otra manera, el primer paso es, si me permites la expresión, “digitalizar tu mente”, porque si no crees firmemente en que la digitalización puede suponer un impacto muy positivo en tu peluquería, todo lo que hagas en este campo será “tirar” el dinero.
- Clave 2 para digitalizar tu peluquería: conciencia y forma a tu equipo sobre la importancia y el impacto que tiene la digitalización. ¿De qué vale que tengas un sistema de cita online si luego, cuando los clientes vienen a tu salón, tus empleados siguen en un mundo analógico anotando todo en una libreta de papel? Forma a tu equipo en qué es la digitalización y cómo ésta les puede ayudar y facilitar su trabajo, pero, sobre todo, conciéncialos de que esto es algo vital en tu salón. La formación sin concienciación es dinero mal invertido.
- Clave 3 para digitalizar tu peluquería: destina parte de tu presupuesto a la digitalización de tu salón. Hacer una página web buena, que represente de manera digna a tu peluquería no tiene por qué ser carísimo, pero siempre te costará un dinero. Igual que si decides contratar a una agencia para que lleven tu Instagram o si decides invertir en un buen programa de gestión o de sistema de citas online. Así que, recuerda: digitalizar tu peluquería costará dinero, pero inviértelo de manera inteligente.
- Clave 4 para digitalizar tu peluquería: cada mes y cada año tendrás que actualizar y modernizar las herramientas y los recursos. Una página web hay que irla actualizando y renovando cada cierto tiempo; los programas de gestión hay que irlos mejorando. Tus redes sociales cambian y necesitarás estar siempre a la última. Por eso, asume que entre el 3% y el 6% de tu facturación deberás usarla en comunicación (analógica, digital y virtual).
- Clave 5 para digitalizar tu peluquería: aquí nadie tiene una bola de cristal ni nadie es perfecto, así que en este camino habrá errores, te confundirás, no conseguirás de inicio (quizás) los beneficios que esperabas… Asume los errores como una fuente de aprendizaje, de conocimiento y de mejora. Vive estos errores de manera positiva, porque si tú misma no lo haces así, ni tus clientes ni tus empleados lo harán.
- Clave 6 para digitalizar tu peluquería: la experiencia nos dice que cuando digitalizáis vuestras peluquerías, una parte de vuestras clientas de las de siempre, que no quieren nada digital, se quejarán y no querrán asumir esta manera nueva manera de trabajar. Hay muchas probabilidades de que puedas perder a algunas de estas clientas, pero tranquila, muchas volverán y, lo más interesante, empezarás a captar a nuevas clientas que sí que viven en un mundo digital.
Y, me gustaría darte un último consejo: el mundo analógico y digital tienen que ser complementarios. ¿De qué me vale que mi página web tenga unas fotos extraordinarias de mi salón si cuando mis clientas vienen a mi peluquería está sucia y desordenada? ¿De qué vale que en mi Instagram mi equipo siempre esté sonriendo para la foto si luego cuando atienden a los clientes son nefastos en la atención al cliente?
¿Estás preparada para cambiar? ¡¡¡Digitalízate o muere!!!