Primer AVISO para LECTORES: este blog (El marido de la peluquera: los once perfiles imperdibles) está dirigido solo para personas con sentido del humor y que tienen la capacidad de reírse de uno mismo. Si éste no es tu caso, mi recomendación es que abandones ya la lectura del post.
Segundo AVISO para LECTORES: si eres mujer de algún peluquero o peluquera, no te sientas excluida de estos perfiles, porque seguramente puedas sentirte identificada con alguno de ellos. En todo caso, eso sí, si no tienes sentido del humor, aplícate el primer aviso y no sigas leyendo.
Tercer AVISO para LECTORES: este blog (El marido de la peluquera: los once perfiles imperdibles) no tiene ninguna base científica ni empírica. Está basado solo en mis visitas a peluquerías cuando hago formaciones o consultorías y recoge una muestra de los que maridos que he conocido. Esto significa que seguramente me esté dejando algún perfil. Si es así, me encantará conocer esos nuevos perfiles.

Así que, sin más dilación, te detallo los once perfiles imperdibles del marido de la peluquera:
- Perfil 1 de marido de peluquera: El “de las cuentas me encargo yo”. Este marido es el que se encarga de los “números” de la peluquería, en la mayoría de los casos porque ellas no saben y no quieren aprender. La inmensa mayoría de este perfil suelen tener un Excel que agrupa todos los datos económicos y financieros; este Excel reconozco que me viene muy bien para mis análisis de consultoría.
- Perfil 2 de marido de peluquera: El “a ver si a ti te hace caso, porque eso mismo se lo digo yo desde hace tiempo y pasa de mí”. Este tipo de maridos, efectivamente suelen dar muchos consejos a sus mujeres, aunque luego la realidad me indica, que lo que ellos les dicen no es exactamente lo que yo les digo, ni en las formas ni en el fondo.
- Perfil 3 de marido de peluquera: El “a mí nunca me habías contado eso”. Este perfil lo he vivido en varias ocasiones y suele asociarse a maridos que creen que sabían todo, pero que cuando ven que no es así, se hacen los “ofendidos” porque su mujer no les haya compartido esa información “crucial”.
- Perfil 4 de marido de peluquera: El “la que manda es ella. Solo he venido a escuchar”. Este perfil es uno de mis favoritos: están al inicio de la visita esperándome y, por supuesto, a lo largo de toda la visita hablan y hablan y preguntan y preguntan.
- Perfil 5 de marido de peluquera: El “solo pasaba a saludar y estaré solo un ratito”. Estos maridos suelen llegar cuando yo llevo 15 o 20 minutos y, por supuesto, no se van hasta que yo me voy, para estar al tanto de todo lo que ocurre y digo.
- Perfil 6 de marido de peluquera: El “pues aquí donde me ves, yo también entiendo un poquito de peluquería”. Este perfil de marido es muy divertido porque se ponen a contarme las características de los champús, de los tubos de color, de los consumibles… El objetivo es demostrar que no son un “adorno” en el salón, sino que saben de peluquería como el que más.
- Perfil 7 de marido de peluquera: El “ya le digo yo que con lo que tiene es más que suficiente”. Reconozco que este perfil es de lo que menos me gustan, porque, consciente o inconscientemente, frenan las ansias de crecimiento de sus mujeres. Y me molesta porque yo considero que al talento no hay que ponerle frenos.
- Perfil 8 de marido de peluquera: El “madre mía. A partir de ahora estaré más al tanto”. Estos maridos suelen ser un poco “tremendistas” y, aunque no haya base para pensar objetivamente que las cosas van mal, ellos se posicionan en el peor presagio posible.
- Perfil 9 de marido de peluquera: El “me ayuda con cosas de poca importancia, pero en el resto no le dejo meterse”. Este perfil es otro de mis favoritos, porque suelen ser maridos muy afables y simpáticos. Ayudan a sus mujeres en tareas logísticas y de intendencia (lavar y doblar toallas, abrir las cajas de los pedidos y ordenarlos en el almacén, barrer y fregar) pero, por supuesto, ni entienden de peluquería ni saben los números del negocio. Y, además (y por eso quizás me encantan) lo reconocen abiertamente.
- Perfil 10 de marido de peluquera: El “a ver cuándo puedes hablar tú con él”. A este perfil los llamo también los “maridos telefónicos”, porque nunca llego a conocerles personalmente y, como mucho, hablo con ellos por teléfono. Por supuesto, están al tanto de todos y cada uno de los movimientos de la peluquería, pero intentan no hablar conmigo. ¿A qué se debe este comportamiento? Mi sensación es que creo que muchos de ellos nunca llegan a validar el que yo pueda ayudar a sus mujeres en sus negocios, porque creen que eso ya lo hacen ellos y, en el fondo, vengo a usurpar su participación.
- Perfil 11 de marido de peluquera: El “le tengo prohibido entrar en la pelu”. En mi trabajo como consultor de peluquerías solo he tenido tres casos de este tipo. No sé cómo son y no he hablado con ellos. Así que poco te puedo contar de este último perfil. Solo sé que, en este caso, ellas me dicen que no les dejan ni acercarse a la puerta de la peluquería. De hecho, las tres me dicen que no les cortan ni el pelo.
Las preguntas finales de este post son muy sencillas:
¿En qué perfil encajarías a tu marido? ¿O, en el caso de ser tú el marido, qué perfil crees que se adapta más a ti?