Coaching, consulting, counselling, mentoring…
Demasiados anglicismos terminados en -ing, que puede desorientar a quien lidera una peluquería, generando inquietud sobre qué significa cada concepto y provocando incertidumbre (y, por qué no decirlo, ciertos recelos) sobre los resultados que pueden generar estas acciones sobre el negocio.
Lamentablemente, al igual que ocurre con todas las profesiones, en el sector de la formación, del coaching y de la consultoría, no todas las empresas son profesionales y serias y es probable que te encuentres con sinvergüenzas que lo único que quieren es aprovecharse de tu desconocimiento y conseguir tu dinero sin aportarte ningún valor.
¿Cómo averiguar si quien te quiere asesorar es un profesional o no?
Pero si sigues los consejos que te voy a aportar a continuación, será relativamente fácil descubrir a estos impostores del coaching, de la consultoría y de la formación.
- Indaga en la página web y en las redes sociales del supuesto profesional, para verificar su credibilidad. Si no tiene página web, sospecha. Si no tiene redes sociales, sospecha. Si no comparte en sus redes eventos públicos, sospecha. Si no tiene un blog, sospecha.
- Si no te nombra, al menos, cinco peluquerías que sean clientes, sospecha.
- Si no es capaz de nombrarte, al menos, 15 marcas de productos de peluquerías, sospecha.
- Si te quiere obligar a firmar contratos de duración excesiva, sin darte la oportunidad de contratos de duración corta o que puedas cancelar cuando tú quieras, sospecha.
- Y, sin duda, si tu intuición te dice, cuando hablas con ese ¿profesional? Que no es de fiar, sospecha.
¿Y qué significa cada concepto?
Hay varios servicios que se están comercializando, pero no todos son válidos para cualquier necesidad ni para cualquier circunstancia. Veamos una definición de cada uno:
- Coaching: es un proceso de entrenamiento, en el que un coach (que puede que ni sea peluquero y que ni sepa de peluquería), te va haciendo preguntas para que llegues a tus propias respuestas. Es un proceso que puede durar entre dos meses y un año.
- Consultoría (Consulting): es un proceso en el que un consultor (no necesariamente peluquero, pero que conozca temas de peluquería) te asesora y te orienta durante un período de no menos de 6 meses para mejorar aspectos cuantitativos y cualitativos de tu negocio.
- Counselling: es cuando, de manera puntual, necesitas consejos de una persona externa (no tiene por qué ser ni peluquero ni saber de peluquería), con el objeto de plantear una visión que nunca se te hubiera imaginado. Es un proceso muy corto, que puede durar, como máximo, tres horas.
- Mentoring: es cuando un peluquero contrata a otro profesional de peluquería, con dilatada experiencia y con buenos resultados en su haber, para que le asesore y le oriente en cualquier aspecto de su negocio.
- Formación: es cuando asistes a cursos y ponencias, de cualquier tema relacionado con tu negocio, impartido por alguien relevante en esa materia (no necesariamente peluquero pero que sepa mucho de peluquería) y el objetivo es aprender nuevas tendencias, aprender algo que no sabías o, simplemente, reciclarte y actualizarte. Esta formación puede ser en un aula o, incluso, puede ser una formación individual que te vienen a dar a tu propio salón. En este caso, sería más mentoring lo que están haciendo.

¿Qué servicio es el que tengo que contratar para mi peluquería?
Ésta es la gran pregunta que debes hacerte, porque una mala elección puede hacer que tu dinero no tenga ningún retorno en tus beneficios cualitativos o cuantitativos.
- ¿Quieres abrir una peluquería? Consultoría y/o mentoring. Y, por supuesto, formación.
- ¿Quieres reactivar tu peluquería? Consultoría y/o counselling. Y, por supuesto, formación.
- ¿Quieres mejorar aspectos concretos de tu peluquería? Counselling y coaching. Y, por supuesto, formación.
- ¿Quieres hacer un proceso de reflexión sobre tu negocio sin un fin claro y definido? Coaching y counselling.
- ¿Quieres cambiar el enfoque de tu negocio? Cualquiera de las modalidades puede ser válida.
Y si añadimos el factor tiempo, ahí van otros consejos:
- ¿Necesitas cambios urgentes en tu negocio? Consultoría y counselling.
- ¿No hay urgencia en los cambios? Coaching, consultoría, mentoring y formación.
- ¿Es importante y urgente lo que necesitas hacer? ¿No tienes claro aún qué decisión tomar? Consulta con ReactivaTuPeluquería, porque te orientaremos en la mejor opción.